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Nuevo método aumentar las ganancias de Adsense

Nuevo método aumentar las ganancias de Adsense

¿Tienes un blog con Adsense? ¿Quieres aumentar las ganancias que recibes por publicidad? Pues permanece atento a este post porque te traigo consejos para mejorar tus ingresos basados en mi experiencia con Adsense.
Se oye mucho decir que Adsense es un generador de ingresos pasivos. Creo que es cierto a medias, porque para obtener un rendimiento aceptable tienes que dedicarle tiempo a optimizar tus webs con cierta regularidad.
Si te encanta el SEO como a mí, y explotar nichos con Adsense, sabrás que la mejor estrategia es probar todo cuanto se te ocurra (siempre que cumpla con las directrices de Adsense, claro).
Porque además no hay reglas universales, cada web es un mundo y lo que funciona muy bien en una, puede que en otra no tanto.
Además, ten muy presente siempre que no se trata de aumentar los ingresos a toda costa. Tienes que saber balancear entre la experiencia de usuario y el rendimiento de tu cuenta.
Si invades tu web de anuncios de tal forma que dificulte la navegación, sea molesto para consultar contenido o haga que tu web cargue muy lento, entre otros ejemplos, puedes llevarte un disgusto en forma de baneo de cuenta o bajada de posiciones en Google.
Así que mucho ojo, ante todo, sentido común y pensar en el usuario que visita nuestra web. Si le cuidamos, a largo plazo obtendremos mejores rendimientos.
Ahora ya sí, empezamos con los consejos para aumentar tus ingresos con Adsense.

Sitios web responsive y bloques de anuncios adaptables

No habría que decirlo en 2018, pero todavía hay webs que no son responsive.
Como consecuencia están dejando por el camino un montón de tráfico orgánico, y a nivel de monetización, están perdiendo la oportunidad también de generar más dinero con la web.
Si tienes ya tu web responsive, entonces tienes que considerar la opción de usar bloques de anuncios adaptables.
Tienen la virtud de adaptar su tamaño al ancho de la pantalla, en base al espacio publicitario disponible que les dejemos.
Esto te permite tener anuncios que ocupen todo el ancho de tu contenido, por ejemplo, aumentando su visibilidad.
Otra cosa buena es que harán que tu web se vea bien también en dispositivos móviles, lo cual es muy importante hoy en día.

Posición de los anuncios

Las políticas de AdSense te permiten colocar 3 bloques de anuncios, 3 unidades de enlaces y 2 cuadros de búsqueda en cada página de tu web.
ubicacion-anuncios-adsense
En cuanto a la ubicación de los anuncios de Adsense, debes tener en cuenta principalmente dos cosas:
  • Coloca los anuncios en la mitad superior de la página.
  • Coloca los anuncios dentro del contenido antes que en los laterales o la cabecera.
Tendrán más visibilidad y normalmente hará que suba tu CTR.
No te extrañe que cuando consigas subir tu CTR, por arte de magia tu CPC baje. Lo he visto en muchos de mis nichos tras optimizar. Adsense hace este tipo de ajustes y con el tiempo los valores tienden a normalizarse.

Anuncios en listados de contenido

Un buen ejemplo de colocación estratégica de los anuncios, es intercalarlos dentro de listados de contenidos, y mejor si tus listados van acompañados de imágenes y no son sólo texto.
Puedes colocar bloques de enlaces y probar qué tal responden.
Asegúrate de dejar suficiente espacio entre anuncios y contenido, para no infringir las políticas de AdSense.

Tamaño y tipos de anuncios

Algo que muchos bloggers ignoran para generar ingresos con Adsense, son los bloques de enlaces.
Los bloques de enlaces suelen tener mayor CTR que los anuncios de display y texto, pero ojo porque tienen una pantalla intermedia donde se muestran los anuncios realmente. Los enlaces que se ven en tu web son simplemente categorías.
Adsense no te paga hasta que el usuario no pincha en uno de esos anuncios. Es decir, tiene que haber hecho clic primero en una de las categorías y finalmente en el anuncio.
A pesar de eso, suelen funcionar bastante bien cerca de contenido multimedia, imágenes o incluso cerca de menús. Pero ten cuidado con no ponerlo demasiado cerca de elementos clicables porque no está bien visto por las políticas de Adsense.
Ahora bien, estos son algunos de los tamaños de Adsense que mejor funcionan:
  • Formatos adaptables de anuncios y enlaces.
  • 336 x 280: Rectángulo grande.
  • 300 x 250
  • 728 x 90
  • 160 x 600
  • 200 x 90 Bloque de enlaces.
Obviamente, como ya he dicho, esto depende mucho de cada web. No son reglas universales.

Tráfico orgánico y geolocalización

Los anuncios de Adsense por lo general tienen mejor rendimiento cuando su tráfico proviene de buscadores. He hecho pruebas mandando tráfico frío desde Facebook ads y los resultados no han sido muy buenos.
Es mejor que el usuario encuentre tu web haciendo una búsqueda. Y para asegurarnos de que nos encuentra por palabras clave rentables tenemos que hacer un buen keyword research previo.
Intenta posicionar keywords con mayor CPC, siempre y cuando tengas opciones de posicionarlas. Long tails con un coste por clic decente serían una buena estrategia.
Por otro lado, la geolocalización de tu tráfico es otro factor que influye decisivamente en el coste por clic. Si tu tráfico mayoritariamente llega de países de Latinoamérica, probablemente tengas un coste por clic más bajo que si tus visitantes son de EE UU, Reino Unido o incluso España.
Esto es así porque los anunciantes de ciertos países pagan más que otros, y porque afecta mucho el tema divisa.
CPC-por-pais-adsense

Haz test A / B de todo lo que se te ocurra

Los test A/B que te facilita la plataforma de Adsense son la mejor forma de subir tu CTR, tu RPM y tu CPC.
Son una herramienta genial para probar cambios sin riesgos, puesto que usan un grupo de control y otro al que le aplican el cambio para hacer las pruebas un número de días.
Una vez finalizado el experimento te ofrece informes de rendimiento para que puedas decidir la mejor configuración.
Gracias a las pruebas A/B he logrado mejoras importantes en mis webs, en todas ejecuto las pruebas que veo convenientes.
Si lo tomas como práctica habitual ante ideas nuevas o cambios que quieras hacer, con el tiempo verás mejorar tus resultados.

Experimenta con el estilo de tus bloques de anuncios

Suele funcionar bastante bien que tus anuncios se parezcan al diseño del resto de tu web, pero yo he hecho pruebas con diseños muy diferentes a la web en concreto y en algunos casos he tenido resultados sorprendentes.
Incluso pequeños ajustes de diseño como cambiar el color del enlace o el tipo de borde del anuncio, pueden hacer subir tus ingresos con Adsense.
Haz un test A/B y espera a ver los resultados. Así de sencillo.

Prueba con el bloqueo de categorías

En algunas webs funciona muy bien bloquear categorías que no están relacionadas con la temática, ya que suelen tener peor CTR que categorías relacionadas.
bloquear-permitir-categorias-adsense
Y sobre todo cuando llevas un tiempo usando Adsense, funciona bien bloquear las categorías que pagan menos.
Para ver cuánto paga cada categoría tienes que ir a Permitir y Bloquear Anuncios -> Categorías Generales.
Generalmente, yo bloqueo las categorías que tienen un buen porcentaje de impresiones pero un porcentaje de ganancias muy bajo.
ingresos-por-categorias-adsense
Procura bloquear categorías por web y no a nivel general, porque dependiendo del nicho estos datos pueden variar.

Orientación por ubicación

Este es un detalle que mucha gente pasa por alto. Se trata de configurar los anuncios para que puedan ser elegidos en las subastas según su ubicación.
Esto aumenta la competencia entre anunciantes y aumenta el valor del anuncio.
Para habilitar la orientación por ubicación, debes hacerlo manualmente en cada anuncio en su configuración.
Procura poner una descripción que deje claro a los anunciantes qué contenido ofreces donde va cada anuncio. Usa palabras clave para que sea más fácil que te encuentren.

Anuncios de display o sólo texto

tipos-de-anuncios-adsenseUno de los mitos de AdSense es que los anuncios de display funcionan mejor que los de texto.
En realidad yo me atrevería a decir que no, al contrario. Al bloquear este tipo de anuncios estamos sacando de las pujas a un montón de anunciantes, por lo que disminuye el CPM de los anuncios.
Yo prefiero usar ambos tipos. Y sino, siempre tienes los test A/B para probar qué funciona mejor en tu caso.

Pensamientos finales

Llegados a estas alturas, te habrás percatado de que la clave de todo es probar.
Aquí tienes muchos consejos y en otros sitios puedes encontrar otros tantos, pero al final se trata de tu propia experiencia y adaptar tu estrategia a cada web.
Algunos datos a tener en cuenta:
  • Mostrar menos anuncios hace que bajen los impresiones, pero suele implicar también un aumento en el coste por clic al haber menos espacio disponible.
  • Por el contrario, si aumentas el número de anuncios y los colocas bien, es fácil que suba el CTR de la página, pero por contra, el CPC casi seguro bajará.
  • Si centras tu estrategia de contenidos en palabras clave con una competencia media, te aseguras un mejor rendimiento a largo plazo. Las palabras de competencia alta suelen ser muy complicadas de posicionar, y las que tienen poca competencia son poco rentables.

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